Blog

Artículos Recomendados

ESPACIO LIBROS

Próximamente incluiremos un nuevo espacio en nuestra web: "ESPACIO LIBROS" en donde iremos recomendando algunos libros de la literatura católica para todos nuestros lectores.

Si hay algo que verdaderamente se ha ido perdiendo en los últimos tiempos, es el maravilloso hábito de la Lectura.

La LECTURA es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier ser humano.

El leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro, lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.

Los que disfrutamos de este deleite, sabemos que leer un buen libro nos cambia hasta el estado de ánimo, vivimos una experiencia transformadora, nunca quedamos igual al comenzar y al finalizar de leer un buen libro.

Por esta y muchas razones más es que queremos crear este espacio en nuestra web en el cual iremos recomendándoles buenos libros de lectura para toda la familia.

Algunos de dominio público que podrán descargar gratuitamente o adquirirlo en formato físico -para mí siempre el preferido-, ¡amo el aroma de los libros y el sentarme en la playa con un buen libro en la mano es una de mis maneras favoritas de relax! Pero bueno… el verdadero objetivo es fomentar este hábito tan saludable para una familia nutriéndonos de libros de nuestra riquísima literatura católica:

 Iremos subiendo paulatinamente textos recomendados con sus enlaces de descarga o compra.

Con mucho pesar, debemos reconocer lo que mencionaba al principio de este artículo se ha ido perdiendo el hábito de la lectura debemos ser proactivos y luchar al menos en nuestros hogares para que nuestros hijos puedan recuperar la virtud de leer.

Consejos para fomentar la lectura en los niños:

  • Predicando con el ejemplo: Los niños aprenden por imitación y viendo a los adultos leyendo puede alimentar su curiosidad.
  • Incluir en sus regalos de navidad o cumpleaños al menos un libro.
  • Establecer un momento para compartir una lectura con ellos. Basta con leer unos 15 minutos al día.
  • Crea un ambiente propicio. Es recomendable adaptar un rinconcito especialmente destinado a la lectura, por ejemplo, en el sofá junto a una lamparita, sobre una manta o incluso algo que ellos mismos elijan, música clásica suave de fondo.
  • Presentar la lectura como una acción divertida y no por obligación.
  • Trata de que el niño y la niña participe en la lectura para animarles a prestar atención: hazle preguntas sobre: ¿Qué le parece cierta parte de la historia? o sobre ¿Cómo podría haber terminado? Es importante que nos den su opinión respecto a las cuestiones más complejas que involucran a los personajes de las historias, de sus decisiones y sobre cómo deberían actuar en función de  los valores que le inculcamos en casa.
  • Descubre con ellos el tipo de libros que más les atraen. Es conveniente que, conforme vayan creciendo y avanzando en la lectura, vayan experimentando los diferentes géneros literarios para que tengan una mejor perspectiva de lo que les gusta leer.

Por otra parte, si el pequeño ha comprendido correctamente la lectura podemos recompensarle proponiéndole juegos tras la lectura o hacer que dibuje lo que ha asimilado de la historia.

 

Algunas frases de Charlotte Mason:

«Un niño observador debe ponerse en el medio de las cosas dignas de observar».

«Los niños deben tener la alegría de vivir en tierras lejanas, en otras personas, en otros tiempos -una placentera doble existencia; y esta alegría la encontrarán, la mayoría de las veces, en sus libros».

«El defecto más común y más monstruoso de la educación actual, es que los niños fallan en adquirir el hábito de la lectura».

«Cada día, cada hora, los padres están formando pasiva o activamente esos hábitos en los niños de los que, más que cualquier otra cosa, depende su carácter y conducta futura».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contador

Flag Counter

Quien está en línea?

Hay 4 invitados y ningún miembro en línea

Newsletter

* No venderemos su ID de correo electrónico