Blog

Artículos Recomendados

“Familia que reza unida permanece unida”

Si bien investigamos concretamente los roles de cada uno de los padres, no pretendemos ser reduccionista en este aspecto, ni tampoco dejamos de considerar que la educación de los hijos en la familia es una labor de ambos padres, unidos al amor de Dios, que fluye a través de ellos para sus hijos, de una manera complementariamente perfecta, y que la realidad de cada familia es única y maravillosa y conlleva una infinidad de matices que se deben considerar con mucho respeto y de manera particular.

“El papel de los padres, primeros educadores en la fe, se considera esencial y vital. No pocas veces se hace hincapié en el testimonio de su fidelidad y, en particular, en la belleza de su diferencia; a veces, se afirma simplemente la importancia de los distintos roles de padre y madre. En otros casos, se subraya el carácter positivo de la libertad, la igualdad entre los cónyuges y su reciprocidad, así como la necesidad de que ambos padres participen tanto en la educación de los hijos como en las tareas domésticas, como afirman algunas respuestas, llegadas sobre todo de Europa.”[1]

Todos sabemos que la influencia de la familia en el desarrollo de la personalidad, constituye un hecho ampliamente reconocido y estudiado por las diversas disciplinas que analizan y valoran la conducta humana. El hecho de que esta influencia pueda degenerar en modos de comportamiento que son expresión de un desarrollo inadecuado de los individuos y lleva consigo una disfunción evidente de sus roles específicos es, sin duda, un problema que hemos de afrontar los padres de hoy cotidianamente y que vamos a abordar, aquí y ahora, teniendo presente de modo particular la incidencia de los roles del padre y de la madre y su relación con los menores.

Pensando en la Sagrada Familia y reflexionando en el Evangelio de Lucas capítulo 2, versículos del 22 al 40 (Lc 2,22-40). Nuestra mirada se desplaza del centro del Belén —Jesús— para contemplar cerca de Él a María y José. El Hijo eterno del Padre pasa de la familia eterna, que es la Santísima Trinidad, a la familia terrenal formada por María y José.

 

San Juan Pablo II, en su Carta apostólica “El Rosario de la Virgen María”, ha destacado la importancia capital que tiene la familia como fundamento de la Iglesia y de la sociedad humana, y nos ha pedido que recemos por la familia y que recemos en familia con el Santo Rosario para revitalizar esta institución.

Si la familia va bien, la sociedad y la Iglesia irán bien. “Familia que reza unida permanece unida”

El Evangelio de Lucas nos dice que el Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría. Jesús encontró el calor de una familia que se iba construyendo a través de sus recíprocas relaciones de amor.

¡Qué bonito y provechoso sería si nos esforzáramos más y más en construir nuestra familia!: con espíritu de servicio y de oración, con amor mutuo, con una gran capacidad de comprender y de perdonar. ¡Gustaríamos —como en el hogar de Nazaret— el cielo y la tierra!

 

¡Les invitamos a seguir los consejos de nuestro muy amado San Juan Pablo II y comenzar a rezar juntos con esta oración sencilla!! Y si ya lo hacen,-¡¡ felicitaciones!! - y esta hermosa oración a la Sagrada Familia puede serles útil para continuar rezando juntos y también difundirla por el bien de la familia en nuestra sociedad!:

 

ORACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA

"Sagrada Familia de Nazaret;

enséñanos el recogimiento,

la interioridad;

danos la disposición de escuchar

las buenas inspiraciones y las palabras

de los verdaderos maestros.

Enséñanos la necesidad

del trabajo de reparación,

del estudio, de la vida interior personal,

de la oración, que sólo Dios ve en lo secreto;

enséñanos lo que es la familia,

su comunión de amor,

su belleza simple y austera,

su carácter sagrado e inviolable.

Amén"

 

 

 Esteban Sampietro & Cynthia Bassi 

[1] SÍNODO DE LOS OBISPOS, en la III ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, “LOS DESAFÍOS PASTORALES DE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN” - INSTRUMENTUM LABORIS- Ciudad del Vaticano 2014

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contador

Flag Counter

Quien está en línea?

Hay 12 invitados y ningún miembro en línea

Newsletter

* No venderemos su ID de correo electrónico